Nace Signal, la herramienta de Facebook para cazar tendencias entre los usuarios

Signal
Últimamente estamos descubriendo que Facebook se ha puesto las pilas, hasta mi móvil huawei funciona con la red social de nuestro querído Mark, y está lanzado toda una serie de novedades que van a cambiar la red social por completo. Una de las iniciativas más interesantes que han lanzado ha sido “Signal” una herramienta que ha sido diseñada para periodistas. ¿Su objetivo? Poder analizar las tendencias y las noticias que más comentan los usuarios y poder englobarlas de una forma sencilla.

¿Cómo funcionará Signal?

Si ya has utilizado Twitter seguramente te habrás dado cuenta de que, en la barra de la izquierda, encontramos las tendencias más populares del momento. Google también dispone de una herramienta muy similar (Google Trends). Con todas estas opciones, ya era hora de que Facebook hiciera algo para estar al nivel. Lo mejor de todo es que esta información se compartirá en tiempo real; es decir, si ocurre algo muy destacado y los usuarios empiezan a hablar sobre eso en un momento dado, la herramienta lo podrá identificar para poder ofrecernos los resultados pertinentes. Pero Signal tiene todavía algo más, será capaz de mostrarnos a los usuarios más relevantes del momento, los que más están llamando la atención con sus contenidos. Facebook ha confeccionado una página especial donde da a conocer todo lo que tenemos que saber sobre esta potente herramienta. Entre otros aspectos nos indicará cómo podremos analizar cada métrica y cómo se van a ver representadas las interacciones con los post, vídeos y fotos que se distribuyan. Ahora bien, esto no es todo lo que nos trae Facebook para esta “nueva temporada”: hace poco pudimos comprobar que también ha anunciado un par de herramientas nuevas: Live y Mentions. Ayudará a que se puedan crear eventos en directo solo para aquellos periodistas que hayan verificado su perfil de antemano. De momento Signal tan solo estará disponible para su versión web (habrá que esperar algún tiempo para que sea lanzado también para dispositivos móviles y Tablets). También está en inglés y en versión de pruebas, por lo que necesitaremos esperar para poder ver desplegado todo su potencial. En el caso de que quieras recibir información adicional, tan solo te tendrás que inscribir en la página oficial de Signal y recibirás las notificaciones en cuando haya algo nuevo. ¿Te parece una función relevante? Todo apunta a que puede llegar a revolucionar Facebook tal y como lo conocemos.

La estrategia tecnológica de Estrella Damm

anuncio
En el post de referencia se habla del éxito que está teniendo Estrella Dam con los videos promocionales de diferentes destinos españoles: Formentera en 2009, Menorca en 2010 y Costa Brava en 2011. ¿Cuánto habrá costado que estos anuncios fueran vistos por 2,918,702, 3,351,607 y 346,329 (el más reciente) personas respectivamente PRESTANDO ATENCIÓN A CADA DETALLE, RECOMENDÁNDOSELO A SUS AMIGOS y HACIENDO COMENTARIOS SOBRE SU OPINIÓN DE ÉSTOS?

anuncio

No olvidemos que:
  • Mientras que en la televisión nos vienen impuestos, en Internet los buscamos
  • Mientras que en la televisión no se puede dejar tu opinión sobre ellos, en Internet sí
  • Mientras que la capacidad de recomendación que tiene un anuncio en televisión es limitada, en Internet está a un solo click
  • Mientras que la capacidad de conocer la audiencia de un anuncio en televisión es limitada, en Internet es bastante más precisa
Analizando cada video más en detalle:

Formentera

2,918,702 visualizaciones  y 177  no me  gusta Fue el primero, realmente impactante porque probaban algo diferente y con un  fuerte componente emocional. El número de usuarios que expresan “no me gusta” es residual en comparación con aquellos que expresan “me gusta”.

Menorca

3,351,607 visualizaciones y 118 no me  gusta El segundo video de la saga. A mi me gustó incluso más que el primero. Quizás aquí radique el éxito de este video. Dicen que “segundas partes nunca fueron buenas” y en este caso se consigue superar a lo que para muchos parecía algo insuperable.

Costa Brava

346,329 visualizaciones y  161 no me gusta Es el último (por el momento, veremos el año que viene) de la saga. Lógicamente el número de visualizaciones todavía no se puede comparar con los anteriores ya que tiene menos vida que los anteriores pero es curioso que el número de “no me gustas” expresado por los usuarios de Youtube ya supera con creces al de Menorca y casi al de Formentera. Cuando lo vi pensé:
  • Más de lo mismo
  • La canción no es tan buena
  • Las tías no están tan buenas (;D)

Conclusiones:

  • No creo que nadie diga que la publicidad tradicional haya muerto (solo algún despistado). Pienso que lo que dicen es que “hay nuevos canales que hay que aprovechar de manera complementaria”
  • Hay quien no puede invertir en un anuncio de televisión por lo que estos nuevos canales se convierten en su herramienta principal
  • Lo repetitivo cansa
  • Lo bueno es difícil de superar por lo que si no estamos seguros de mejorar lo que hemos hecho hasta ahora debemos cambiar de estrategia

Realidad aumentada y Street Marketing

street-marketing
La marca de relojes Tissot ha realizado una interesante acción de marketing, mezclando Marketing callejero y Realidad Aumentada. Es la primera vez que lo veo en una misma acción publicitaria y es muy interesante: podemos ver claramente que tiene un impacto mucho mayor en los clientes potenciales que ambas cosas por separado. Añádase a ello la posterior difusión mediante redes sociales. El Street Marketing es un tipo de acción que se está convirtiendo, junto con el Marketing online, en una de las disciplinas comunicativas de mayor crecimiento. Eso sí, hace falta mucha creatividad, ya que los presupuestos de los clientes suelen ser más bajos, huyendo de los medios tradicionales. Esta campaña que anuncia los nuevos relojes de Tissot se ha realizado en un medio urbano (Londres en concreto) mediante técnicas no controladas por las compañías de medios, con el objetivo de generarmayor impacto y un acercamiento más directo con los consumidores. Se pueden captar sus reacciones y la comunicación es más directa y abierta. El material grabado posteriormente es incluído en su canal de Youtube y sirve como un spot que anuncia la web de realidad aumentada de Tissot. De ahí saco cuatro conclusiones:

street-marketing

  • Se asocia el producto con algo urbano, moderno y, sobre todo, tecnológico, conceptos asociados con el target de gente al que va dirigido
  • La publicidad cada vez tiene a mezclar diferentes acciones de marketing en una sola, con el fin de llevarnos al punto de venta offline/online.
  • Estoy hablando ahora mismo de Tissot y lo estás leyendo (difusión en el Social Media)
  • Ciertamente, es práctico poder probarte el reloj para ver cómo queda en la muñeca
Esta marca ha apostado por el uso de la realidad aumentada como un “probador virtual” de relojes, en los que cada persona puede elegir el modelo que más le guste y ponérselo en 3D, mediante una simulación computerizada. Una vez accedes a  http://www.tissot.ch/reality puedes descargar en PDF el reloj para imprimirlo y el programa para realizar la simulación. Luego conectas tu webcam ya está. Tengo que decir que ya he visto cosas así en catálogos de IKEA, donde puedes ponerlos por la habitación y simular tu casa en 3D mediante Realidad Aumentada. Pero esta acción va más allá, haciendo que los usuarios participen en la experiencia. Y es que la publicidad tiene que convertirse en eso, en una experiencia.